21/1/10

Yo también soy Carmen Herrera.

El título alude al artículo publicado en Babelia este sábado 16 de Enero sobre la artista cubana Carmen Herrera y la sorpresa que produce que su obra sea conocida cuando ella tiene cerca de 90años.

No es que yo acepte permanecer en la oscuridad hasta alcanzar esa edad, mas bien me surgen algunas preguntas a proposito del artículo. Tienen que ver con la dificultad de elaborar juicios sobre la pertinencia de nuestra propia obra frente a los juicios que dá el sistema Arte: 
  • Como calificar su comportamiento durante todos estos años creyendo en lo qué hacía a pesar del rechazo del sistema Arte: obviando el medio, empecinamiento o fe ?   
  • Si su obra era tan buena porque han tenido que pasar tantos años hasta que lo han reconocido..?
  • Si el sistema Arte se equivocó hace años con ella porque ahora está acertado..?
  • Como saber,aparte de los juicios elaborados por el sistema Arte si estamos o no haciendo lo correcto ?
Ella habla del trabajo del artista como un trabajo solitario. Por otra parte Louise Bourgeois cuenta en un texto cómo agradece haber podido trabajar durante muchos años sin la presión del mercado sobre su obra. Esta circunstancia fortuita le permitió elaborar y dotar  a los elementos de su lenguaje, de las características deseadas.

Yo veo claro que el sistema Arte no tiene todas las respuestas y haremos bien en creernos solamente las que no permitan seguir actuando. Es decir, caminar por el alambre sin red que nos salve si caemos. Como siempre se ha hecho, vamos.