31/12/09

30 de diciembre

El año se acaba. Hace no más de una semana estuve viendo la exposición en la sede de Telefónica en la Gran vía de Madrid sobre el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Me encantó. Aunque conocía algunas de sus obras la muestra da un panorama muy amplio de sus trabajos. Pero lo mejor para mi es el documental que dura casi hora y media. Me quito el sombrero ante la lucidez y la elegancia que trasmite este hombre centenario. Entre sus muchos comentarios guardaré en el cofre de los tesoros este:
Cuenta Niemeyer, que cuando Walter Gropius visita Rio de Janeiro le va a ver a su casa. El lo recibe y le enseña la vivienda que el mismo Niemeyer ha diseñado en un sitio especial, al lado de una gran pared vertical,    rodeado de vegetación. Una casa que contiene todos los elementos de su arquitectura. Según el arquitecto brasileño, cuando salian de la casa el gran maestro europeo, uno de los padres de la Bauhaus le dice: "me gusto la casa...pero no es reproducible"
¡ Vaya tonteria ¡ exclama en la entrevista Niemeyer. No es reproducible. Ese hombre es un maestro y es muy inteligente pero a veces dice tonterias. Nosostros no hemos inventado el disparate.
Feliz año.