16/11/09

Lunes

Tenía la duda de si podría volver a engancharme a una tela que había dejado sin terminar el miércoles pasado.
Para mí ha sido todo un proceso aprender a tener siempre una tela para trabajar. Lo que suelo hacer es que me dedico a una serie y voy de tela en tela, aunque hago algunos preparativos en otras, mientras trabajo, muy rápidamente me vuelco en un solo bastidor  . Hasta que no lo termino no levanto la cabeza.
Eso tiene para mí un problema y es que cuando voy a la otra tela tengo que dejar pasar un tiempo, horas o dias, hasta que me engancho de nuevo. Ahora intento tener preparadas al menos dos telas cuya solucion ya este clara.
Tener un dibujo preparatorio de carboncillo sobre la tela, tener un boceto de color aunque no sean del mismo tema. Incluso mejor que no lo sean. He descubierto que así puedo mantener la actividad continua más tiempo.
Por ejemplo, si me dedico a una sola serie durante digamos un mes, al terminar esa serie ( cinco o seis telas ..) me encuentro de nuevo perdido, me cuesta mucho decidir y empezar una serie de nuevo.
¿ Qué estoy haciendo ?
Tengo bastante definidas dos o tres serie y voy haciéndolas en paralelo. Una, otra y otra, así tardo más en encontrarme sin tema.
Hoy, al llegar, como decia, me encontré frente a la tela sin terminar, pero poco a poco consegui meterme en ella. Al final de la jornada he tenido la sensación de haber avanzado.

Pensaba en algunas personas que creen que el estudio es un sitio donde encuentras el nirvana..donde vas a relajarte y a disfrutar. Nada más equivocado en mi caso. El estudio es un sitio solitario, donde uno se enfrenta a sus miedos constantemente y donde te obligas a avanzar a pesar de las dudas. Otra cosa, es que al final de la sesión mires lo que has hecho y digas..." lo he conseguido de nuevo".